5.5.08

Desde hace unas 3 semanas estoy asistiendo a un curso de 1ros Auxilios que dan en la Cruz Roja Argentina.

A lo largos de estas semanas aprendí muchas cosas, y esta demás decirles, de que me han aclarado mucho el panorama con respecto a distintas cuestiones, esto significa que derribaron varios mitos.Les comentaré algunos para su conocimiento.


  • El más común de los mitos es que si una persona esta convulsionando hay que agarrarle la lengua, o ponerle algo en la boca, para que no se ahogue con su propia lengua. Falso, si una persona convulsiona no hay que agarrarle nada, ni querer sostenerle los brazos o piernas para que deje de convulsionar, sólo hay que alejar las cosas que estén a su alrededor, y fabricar una especie de almohadilla para la cabeza, así con los movimientos no se lastima, y si es posible ponerle la cabeza de costado. Si las convulsiones pasan de los 3 minutos activar el servicio de emergencia.

  • Cuando una persona se atraganta, lo primero que uno tiende a hacer es darle golpes en la espalda para que vuelva a su estado normal. Falso, primero porque lo podes lastimar, y segundo porque podes obstruir más la vía. En esos casos hay que hacer la maniobra de Heimlich.
  • Si tenemos un sangrado de nariz, apretamos las vías nasales y de inmediato posicionamos la cabeza hacia atrás, y le adherimos un algodón. NO hay que hacer eso, tenemos que apretar la nariz, pero en la parte donde termina el hueso, y luego poner la cabeza hacia abajo. Si uno la ubica hacia atrás la sangre que tiene que salir, vuelve a entrar, y puede llegar a ser peligroso.
  • Hay muchas teorías sobre que hay que dejar que los bebes duerman boca abajo o de costado. Lo cierto es que hay que dejarlo que duerma boca arriba, porque si esta boca abajo puede llegar a ahogarse, y así morir por falta de oxígeno, lo mismo pasa cuando duerme de costado, se mueve el bebe y puede quedar boca abajo.
  • Otras de las cosas es que si hay sangrado venal o arterial, alguno piensan que hacer un torniquete es lo más certero, pero ojo, porque es lo último en hacer, ya que hay que controlar los minutos desde que se realizó, si se apretó mucho se corre el riesgo de que la otra parte del cuerpo, la que viene después del torniquete, desarrolle coagulos de sangre, y luego fluyan a lo largo del cuerpo, y puede ser que terminen en la cabeza con daño cerebral. En estos casos lo mejor es hacer un vendaje compresivo o sino buscar la arteria mas cercana y apretar con mucha fuerza para que deje de sangrar. Claro que si llega a pasar esto, lo primero que se hace es activar el 107.

Éstos son algunos ítems que quiero que conozcan. Si no se entendió, me piden y lo redacto de nuevo, ya que soy un poco dura para las explicaciones.

Update: Hoy 8 de mayo es el día de la Cruz Roja.

Tema del día: Brown eyed girl, Van Morrison.

6 comentarios:

Tulkas dijo...

Sabia todas menos la ultima.
por suerte tuve una buena profesora una vez en el colegio que nos explico muchas cosas.

pero me parece muy bien lo que estas haciendo Sis.


ojala que aprendas muchas mas cosas utiles en el curso.


Un besito


TulkaS

ayco dijo...

Buenos consejos y magnífico aprendizaje,.

Mayfly dijo...

Gracias por la info. Tenía entendido que lo de las personas que están convulsionando y su lengua era para que no se la muerdan.

doble visión dijo...

Toda una experta Ro...

:)
marcelo

Hurricane dijo...

No sabía lo de las compresas para la herida. Buen curso ese, y como siempre dicen es esos lugares, ojalá que seas una experta en algo que no necesites usar.
Saludos

Anónimo dijo...

Ro, con tu blog me certificás en first aid? dale que si? :D

Beso!
Mario
http://estonoesvida.wordpress.com/